Quesos de Cortes de Muar

¡Buenos días!

¿Recuerdas la entrada que hice sobre los 20 mejores packaging para queso? Pues bien, recientemente he tenido la oportunidad de probar algunos de los quesos de Cortes de Muar, que situé en mi Top 20 por su packaging tan divertido y original.

Al Señor Zeta y a mi nos encanta el queso, de hecho es algo que no puede faltar en nuestros aperitivos de domingo. Por esta razón y, aprovechando que he hecho un nuevo descubrimiento, hoy te traigo un post quesil, que estoy segura de que te va a hacer la boca agua.

Por si no la conoces, Cortes de Muar es una pequeña quesería familiar situada en el pueblo de Negreiros, en Pontevedra. Llevan ya más de 20 años en el oficio, aunque ahora mismo los artífices de los quesos que te voy a enseñar más adelante son Germán y Rita, la segunda generación de esta familia de queseros gallegos.

Elaboran sus quesos de forma artesanal, ecológica y en producciones limitadas, como antaño, utilizando leche de vacas que pastan felices y libres por los campos, por lo que su sabor es único y espectacular.

Otra de las cosas por lo que estos quesos llaman la atención es su packaging. Es original, divertido y único, y rinden homenaje a las vacas, convirtiéndolas en las auténticas reinas de su corte.

Cada uno de sus quesos lleva el nombre de una vaca y, en mi caso he podido probar estos tres: Mimosa, Marianne y Marigold.

MIMOSA

Es un queso de forma redondeada, de corteza fina y comestible y de un color amarillo pálido. Tiene un aroma muy sutil, y su sabor es suave, mantecoso, ligeramente salado y con un toque ácido.

Queso Mimosa :: Cortes d Muar

Lo que más me sorprendió es su textura tan cremosa y, sobretodo, elástica. Es como un colchón viscolátex de esos, ¡por mucho que presiones siempre vuelve a su forma!

queso gallego Mimosa :: Cortes de Muar

Es perfecto para acompañar con unos frutos secos, uvas o membrillo, aunque nosotros optamos por untar una buena cantidad de Mimosa en una tostadita, y el resultado fue para chuparse los dedos (¡y el cuchillo!)

Queso cremoso gallego

 

MARIANNE

Marianne es un queso elaborado con leche de vaca cruda y que se ha madurado en heno durante 3 meses. Tiene una corteza dura, enmohecida y de color amarillo oscuro. El olor es muy intenso y…. bueno, vale, huele a pies que echa p’atrás. Pero para mi gusto, los mejores quesos son estos, ¡los que huelen a pies!

Queso Marianne :: Cortes de Muar

Tanto el Señor Zeta como yo tenemos debilidad por este tipo de quesos, y la verdad es que Marianne nos ha fascinado no, lo siguiente. ¡De hecho no podíamos parar de “muar” mientras lo saboreábamos! 😉

MARIGOLD

Marigold está elaborado con leche de vaca cruda y curado en paño y manteca de nata durante 8 meses. Sólo por eso ya se te cae la babilla. La corteza es dura, enmohecida y de color amarillo pálido. De textura y sabor me recuerda bastante al queso manchego, es seco, de textura harinosa y tiene un punto picante.

Queso Marigold :: Cortes de Muar

Además, este queso fue premiado en el año 2013 con la Medalla de Plata en el concurso internacional World Cheese Awards.

En conclusión, como buenos fans quesiles, pasamos un buen rato saboreando estas delícias. De hecho, aún nos queda bastante queso para disfrutarlo durante la Navidad que, como es bien sabido, es época de ponerse como una Marigold 😉

quesos gallegos cortes de muar

quesos cortes de muar

Y a ti, espero que si alguna vez tienes ocasión pruebes alguno de estos quesos, en serio, ¡te van a encantar! De hecho, si quieres comprar quesos online, sólo tienes que dirigirte a la tienda online de Cortes de Muar aquí.

Que tengas unas felices fiestas y… ¡nos vemos en otra entrada, colega!

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailShare