El Calendario del Community Manager 2018

¡Buenos días y buena entrada de año!

¿Ya has hecho tus propósitos de año nuevo? Seguro que piensas apuntarte al gimnasio de nuevo a hacer Body Combat, bajar 10Kg de peso, dejar de meterte dosis de chocolate y chuches compulsivamente cuando nadie te mira, comer más legumbres, verduras y/o cosas salidas de la tierra, levantarte de mejor humor, intentar no ser tan vago a la hora de hacer las tareas de casa… ¿A que sí?

No, si todo eso está muy bien, pero todos sabemos que ese empeño que empieza el día 7 de enero, suele acabar más o menos en febrero, cuando ves que por mucho que comas sano, esos kilos que pierdes entre semana te siguen encontrando el finde. Que esa dosis de dulce la necesitas mínimo una vez al día o te transformas en un gremlin de los malos. Y que por muy de buen humor que te levantes, siempre acaba apareciendo un gilipollas para desgraciarte el día.

Y así llevo yo 4 o 5 años. De todas formas, espero que con los cambios que he hecho en mi vida recientemente (para saber de qué hablo dirígete aquí), este 2018 sea un súper año. Y es que para empezar bien el año que se avecina, lo primero que hay que hacer es organizarse. Como sabrás, trabajo como Digital Marketing Manager, y una de mis tareas es la de gestionar redes sociales. Llevo varias cuentas, así que la organización es fundamental para un Community Manager.

No es la primera vez que enciendo en ordenador y me doy cuenta de que “es el día mundial de la croqueta”, todo el mundo está publicando contenido sobre ello y yo ni me había enterado. Si tengo tiempo, hago cualquier diseño improvisado rápido y lo publico, pero no es así cómo deberíamos funcionar. Y es que, para que una campaña de marketing online tenga éxito, es esencial una buena planificación, y de esta forma poder ofrecer mejor contenido que el de la competencia.

Todo Community Manager debe estar al tanto de todos los acontecimientos importantes, días especiales o efemérides del año, y así poder programar con antelación las publicaciones en su estrategia de contenidos, ya sea en las redes sociales o en los blogs.

Es por eso que he diseñado el Calendario del Community Manager 2018. En él he añadido las fechas más importantes del año, tales como días mundiales, fiestas nacionales e internacionales, eventos importantes, etc. Es muy útil tanto para Communitys como para empresarios de pequeñas empresas o emprendedores que lleven ellos mismos la gestión de las redes sociales de su negocio, y necesiten estar al tanto de estos días especiales.

¿Por qué deberías utilizar mi Calendario de Community Manager?

Está claro que las empresas no publican contenido de este tipo por amor al arte. Lo hacen porque de esta forma van a ser más visibles de cara a los usuarios y/o posibles futuros clientes. Hoy en día, si no estás en internet o en las redes sociales, no eres nadie. Si aprovechas estas fechas especiales para publicar un cartel con un diseño bonito o una frase motivadora o escribir un post en el blog y lo compartes en las redes, seguro que obtendrás más likes o más comparticiones de lo normal, con lo cual tendrás más visibilidad y el alcance de tu marca será mayor.

Pero no sólo eso. Y es que puedes aprovechar estas fechas importantes para aumentar las ventas de tu negocio. Por ponerte un ejemplo, voy a utilizar Babitas, mi tienda online de regalos para bebés. Uno de los productos más queridos es el babero de Star Wars, así que aprovecho días señalados como el día del estreno de “Los Últimos Jedi”, o el Día de Star Wars, o el Día del Orgullo Friki, para promocionar ese babero friki en concreto y, además, añadirle un descuento.

babero-star-wars

¡En resumen! Necesitas mi Calendario de Community Manager porque:

  • Planificarás mucho mejor tu estrategia de contenido en las redes sociales
  • Aumentarás la visibilidad de tu marca
  • Mejorarás el engagement, es decir, la participación y la interacción de los usuarios con tu página
  • Fidelizarás a los clientes con promociones, incrementando las ventas.

Hay que tener en cuenta que todo depende de tu sector. Así pues, no todos los días especiales te serán útiles: habrá algunos que les puedas sacar más partido que otros, o incluso algunos que no tengas por donde cogerlos. Por ejemplo, una pastelería puede aprovechar al máximo el Día Mundial del Donut, pero en cambio, no tiene mucho sentido que lo haga en el Día de la Diabetes, ¿verdad? 😉

Luego también hay eventos que, según el país, se celebran un día u otro. Es decir, el Día del Chocolate es oficialmente el 7 de julio, pero otros países como Estados Unidos, también lo celebran el 13 de septiembre, como guiño al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”, y también de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company.

Los días mundiales más frikis del mundo

Por supuesto, en mi calendario no pueden faltar los eventos con los que me siento identificada, porque me gustan, son fechas señaladas del lugar donde vivo, yo misma los celebro o simplemente me parecen curiosos. Y aquí entran días mundiales extraños o curiosos, tales como:

10 de enero – Día Mundial de la Gente Peculiar
En Estados Unidos se conoce como Peculiar People Day, y es un homenaje a todos los que sufrieron abusos durante la época de los freak shows. Este tipo de circos de los horrores, también llamados zoológicos humanos, desaparecieron a finales del siglo XIX, pero hoy en día sigue existiendo gente rara de cojones. Personas diferentes, raras o peculiares. ¡Y este día está dedicado a ellos!

16 de enero – Día Mundial de la Croqueta
¿A quién no le gustan las croquetas? De pollo, de jamón, de bacalao, incluso de arroz negro con allioli. Sean del sabor que sean, lo que está claro es que son un manjar. Crujientes por fuera y blanditas y cremosas por dentro. Su origen es francés y proviene de la onomatopeya croquer, que significa crujir.

2 de febrero – Día de la Marmota
Aunque sólo se celebra en Estados Unidos y Canadá, este acontecimiento es mundialmente conocido sobretodo gracias a la película del mismo nombre, protagonizada por Bill Murray. La fiesta más popular es la que se realiza en Punxsutawney, y la marmota Phil es la que predice si la primavera llegará pronto o, por el contrario, aún quedan 6 semanas más de invierno.

4 de febrero – Día del Orgullo Zombie
Se originó en Estados Unidos (cómo no), y está dedicado a todos los fans de los zombies. Se celebra el 4 de febrero porque es el día que nació George A. Romero, cineasta y fundador de este género cinematográfico que está tanto de moda últimamente. La serie de The Walking Dead es un claro ejemplo de ello. ¡Qué voy a decir yo!

4 de mayo – Día de Star Wars
Es un homenaje a la famosa saga de George Lucas. Tiene su origen en 1979, a raíz de una nota de prensa donde los miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban así a Margaret Tatcher por su puesto como primera ministra del país: “May the 4th Be With You”, un juego de palabras que rememora la famosa frase de la saga “May the Force be with you” o “Que la fuerza te acompañe”. A partir de este día, el 4 de mayo pasó a ser  el Día Internacional de Star Wars.

25 de mayo – Día del Orgullo Friki
Pero no solo los fans de Star Wars tienen su día, no. A los fans de las series, sagas de películas, cómics, anime o videojuegos…vamos, frikis en general (entre los que me incluyo), también se les rinde homenaje. Pero, ¿por qué el 25 de mayo? Pues porque fue ese mismo día pero del año 1977 cuando se estrenó la primera película de Star Wars, “Una Nueva Esperanza”.

1 de junio – Día Mundial del Donut
Se celebra el primer viernes de junio, y homenajea la labor de algunas mujeres voluntarias que repartían donuts a los soldados norteamericanos durante la Primera Guerra Mundial.

19 de septiembre – Día Internacional de Hablar como un Pirata
Sí, grumetes, también existe el día de hablar pirata. Fue creado en 1995 por dos frikis estadounidenses llamados John Baur y Mark Summers. ¿Y qué hay que hacer? Te preguntarás. Pues muy fácil. Simplemente recuerda frases de las películas de piratas más famosas del cine, como La Isla de las Cabezas Cortadas o Piratas del Caribe. “Al abordaje”, “arriad las velas”, “tierra a la vista” son sólo algunos de los ejemplos.

Descárgate mi Calendario para Community Manager 2018

Calendario-Community-Manager-2018

Para conseguir el calendario tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, y en seguida te llegará un e-mail con un enlace para poder descargarte el PDF. Está en formato DIN-A4, por lo que si quieres puedes imprimirlo y tenerlo siempre a mano 😉

DESCARGAR CALENDARIO COMMUNITY 2018

¡Que no panda el cúnico! Sólo lo utilizaré para enviarte otros imprimibles que crea que puedan interesarte ;)



Como siempre digo, te agradecería que me dejaras un comentario aquí abajo o me etiquetases en las redes para saber qué te parece. ¡O por si crees que me he dejado algún día importante!

Nos vemos en otra entrada, colega 😉

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailShare