Mi primer Roscón de Reyes

¡Buenos días!

Sí, lo sé, te preguntarás que qué hago publicando la receta del Roscón de Reyes el mismo día de Reyes. Lo suyo sería publicarla unos días antes, pero mira, la verdad es que estos últimos días he estado bastante ocupada poniéndome fina a pavo, turrón y panettone, haciendo mezclas explosivas de cava, vino, cachaça y mojito, jugando al Monopoly y viendo maratones de The Killing. Lo raro es que aún esté viva.

A lo que iba, este año me toca a mi hacer el Roscón de Reyes, así que he pensado en publicar la receta con algunas fotos. Para hacerlo he rescatado la receta de la Coca de San Juan, ya que la masa es muy parecida.

Te dejo con los ingredientes:

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE

• 100gr de harina de fuerza

• 25gr de levadura fresca u 8gr de levadura seca

• 100ml de leche

ingredientes del roscon de reyes

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN

• 350gr de harina de fuerza

• 8gr de levadura fresca o 3gr de levadura seca

• 50 ml de leche

• 5gr de sal

• 100gr de azúcar

• 80gr de mantequilla sin sal

• 2 huevos

• 15ml de anís

• Canela en povo (al gusto)

• Ralladura de un limón

ingredientes roscon de reyes

Lo primero que se tiene que preparar es la masa madre o prefermento. Para ello, disolvemos  la levadura fresca en la leche tibia, y luego la mezclamos con la harina, hasta que obtengamos una masa bastante pegajosa. Hacemos forma de bola (como se pueda) y la dejamos reposar durante 1 hora en un bol tapado con un trapo, o hasta que doble su volumen.

Aquí donde vivo hace un frío tremendo, de hecho en la cocina alguna vez me he encontrado a Elsa de Frozen. Entonces lo que hago es dejarlo cerca del radiador, para que la masa esté más calentita.

Luego pasamos a preparar la masa final para lo que será el roscón en sí. Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y echamos esta mezcla en el recipiente de la harina. Le añadimos los dos huevos batidos, la leche, el anís, el azúcar, la sal, la canela y la ralladura de limón, y lo amasamos hasta que esté todo bien integrado.

Por último le añadimos la masa madre que teníamos reposando y la mantequilla a daditos, y lo vamos mezclando todo muy bien hasta obtener una masa más fina, homogénea y un poco pegajosa. Qué coño, muy pegajosa. Es muy inquietante tener que amasar todo eso con las manos.

Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un cuenco tapado con un trapo o con film durante 3 o 4 horas. Una vez pasado ese tiempo, nos disponemos a dar forma al roscón, haciendo un hueco central bastante grande con la ayuda de los dedos. Lo podemos sostener en el aire mientras lo vamos girando para que se vaya estirando poco a poco.

Acomodamos el roscón en la bandeja de horno cubierta con papel hornear, y con un poco de leche pincelamos la masa, para que no se reseque. La mayoría de gente lo hace con huevo batido, pero mi madre me habrá pegado el TOH*.

TOH: Trastorno Obsesivo Huevil. Dícese de esa enfermedad psiquiátrica que te prohíbe usar más de 2 huevos en una receta, porque como es bien sabido, un huevo es como el caviar. Toda aquella receta que lleve más de 2 huevos provoca sudores, palpitaciones, nerviosismo e histeria en la persona que está leyendo la receta.

Luego colocamos la decoración (en mi caso fruta escarchada, que me encanta) y el azúcar. El azúcar lo podemos echar así al tuntún, o podemos mezclarlo con un poco de agua y colocar la mezcla de forma estratégica y bonica por todo el roscón. Dejamos reposar de nuevo la masa hasta que doble su volumen.

roscon de reyes

Metemos la masa en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos, más o menos, ya sabéis que cada horno es un mundo.

¡Y voilá! Pasado ese tiempo nos habrá salido un Roscón de Reyes de lo más apañao, apetitoso y esponjoso.

receta de roscon de reyes

En mi caso, como preparé el roscón el día antes, lo que hice después de darle forma fue envolverlo en papel film* y dejarlo reposar en la nevera toda la noche. Por la mañana, lo dejé a temperatura ambiente durante un par de horas (que ya os digo que donde yo vivo, no hay mucha diferencia entre vivir dentro de la nevera y fuera), fue entonces cuando lo decoré y lo horneé. De esta forma nos lo comimos acabado de hacer, ¡que es como está más rico!

Papel film: En serio, ¿quién fue el autor de este invento del demonio? Se pega con todo menos con lo que tienes que envolver. ¿Y la sierra que lleva la misma caja y que se supone que es para cortar el film? Para cortar, dice… Eso no corta una puta mierda. Al final acabo con las tijeras o con el cuchillo rajando todo lo que viene siendo la encimera, que si me ve el Señor Zeta me echa de casa (¡Holi amor! ¡Es broma! ¡Se que me estás leyendo! :D)

como hacer roscon de reyes

roscon reyes

En fin, espero que te haya gustado el dulce post de hoy, y que lo pruebes en tu casa! Y, ya sabes, si tienes alguna sugerencia para mejorar la receta, ¡déjame un comentario!

Que pases un Feliz Día de Reyes, y… nos vemos en otra entrada, colega 😉

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailShare