Calendario editorial para blogs y redes sociales [plantilla]

¡Buenas!

Está claro que te chiflan los imprimibles. Y más si son gratis, acéptalo. Pero no te pasa sólo a ti, sino a todo el mundo. Es ver u oír la palabra GRATIS o DE REGALO, o como dicen los paradistas del mercadillo de donde vivo: “TE REGALAMOS GRATIS”, y nos sale espuma por la boca. Da igual que acabes de ponerte hasta el culo de comida y en el súper haya una bandejita con distintos taquitos de queso. Tú vas y los pruebas todos. Porque son GRATIS. “Queréis probar esta nueva marca ecológica de coles de bruselas? Saben a pies igual que las coles transgénicas, pero más caras” JODER NO. Pero mira, como son gratis, haré un esfuerzo.

Y así.

Pero bueno, vamos a lo que interesa.

¿Te consideras un/a freak de la organización? Yo sí, de hecho, cuando iba al cole me gustaba hacer los trabajos con antelación para no ir escopeteada. Aunque siempre había el espabilado de turno que lo buscaba en Wikipedia el día anterior y sacaba un Notable, el muy hijo deTambién me hacía apuntes resumidos de los exámenes en un papel doblado meticulosamente para que pudiera llevar y repasar en todas partes, y lo petaba tanto que mis compis se hacían fotocopias. Tenía que haber cobrado, coño.

En fin.

En mi último post diseñé un calendario para community manager y, como tuvo bastante éxito, he decidido seguir por esta línea y diseñar más recursos para emprendedores, freelance o pequeñas empresas, como por ejemplo organizadores para imprimir, planificadores descargables, calendarios, plantillas, etc. Estos recursos son muy útiles a la hora de organizarte el trabajo y las tareas del día a día, sobretodo si llevas varias cosas a la vez.

Mi Calendario de Community Manager es muy útil para estar al tanto de las fechas especiales del año, pero es infinitamente mejor si lo complementas con lo que te he preparado en el post de hoy. Así que, sigue leyendo, amigo.

¿Tienes un blog? ¡Necesitas un Calendario Editorial!

¿Y qué es un calendario editorial? Se trata de un documento indispensable para cualquier estrategia de contenidos (ya sea en blogs, redes sociales, envío de newsletters, etc). Sirve para planificar las publicaciones con antelación, lo cual es muy útil porque te ayuda a ser más organizado, más productivo y a no perder el tiempo. Además, todo esto tiene un objetivo, y es que no vas a redactar artículos así al tuntún, si no que va a haber una estrategia detrás con la cual vas a ganar más visibilidad y más lectores.

Imagínate que tienes un blog de recetas (¿por qué siempre acabo hablando de comida?). Lo suyo sería que utilizaras el calendario de contenidos para planificar esas recetas con el objetivo de atraer más lectores a tu blog. Por ejemplo, un par o tres meses antes de Navidad, tendrías que empezar a publicar postres típicos navideños, como panettones, galletas de jengibre o roscón de reyes. De esta forma, quien busque este tipo de recetas en diciembre, es más probable que encuentre tu post, puesto que ya llevaría semanas posicionado en Google.

Así pues, tengas el tipo de blog que tengas, necesitas un calendario editorial, sí o sí. En él vas a escribir la información básica y fundamental del post en cuestión, como el título, una descripción del mismo, a qué hora vas a publicarlo y en qué redes sociales, etc.

Yo misma lo utilizo para planificarme los artículos de este blog (junto con otro tipo de documentos, que verás más abajo), ¡y me va fenomenal! Por eso he decidido compartirlo contigo, estoy segura de que te será de gran ayuda.

El Calendario Editorial [plantilla]

La primera plantilla imprimible que quiero compartir contigo es un calendario editorial para imprimir. Se trata de un documento con los siguientes datos que vas a tener que rellenar:

Título del post
Descripción
Categorias
Notas

Esta es una plantilla básica con los datos que más suelo usar, aunque también puede haber mucha más información, como las palabras clave, el objetivo del post, el autor (si se trata de un blog conjunto), las fuentes de información, etc.

En la segunda parte de la ficha te encuentras con tres bloques de casillas para marcar.

En la lista de tareas hay una serie de cosas que considero que nunca pueden faltar a la hora de redactar un artículo, como por ejemplo, repasar la ortografía, aplicar el SEO, incluir enlaces a otros artículos de tu blog (es muy importante para mejorar el posicionamiento) o hacer/editar las fotos, en el caso de que las hagas tú mismo.

En compartir simplemente tendrás que marcar las casillas de las redes sociales donde quieras publicar tu post.

En estado irás tachando la fase en la que se encuentra tu post.

Y por último escribirás la fecha y la hora de publicación del artículo, en el apartado correspondiente. Recuerda que no todas las franjas horarias son buenas para compartir, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Una misma plantilla, que está en formato DIN-A4, consta de dos fichas, de forma que puedes imprimir tantas plantillas como quieras e ir rellenándolas a medida que vas escribiendo artículos.

 calendario-editorial-blog

Planificador Mensual [plantilla]

Pero no se acaba aquí la cosa. También te regalo un planificador mensual para imprimir para que organices tus publicaciones, ya sean para el blog, para las redes sociales, para el envío de newsletters, etc. ¡Como si quieres usarlo para planificar los menús! 😀

Esta plantilla también está diseñada en formato DIN-A4 y es totalmente personalizable, por lo que puedes imprimir cuantas quieras y utilizarlas para todos los meses del año y para diferentes proyectos.

Los planificadores mensuales son muy útiles, y es que así puedes tener el mes vista con todas las tareas que necesitas hacer y planificadas con antelación.

planificador-mensual-redes-sociales

Ideas para Posts [plantilla]

También es importante tener un listado con ideas para posibles artículos que creas que le gustarán a tus lectores. Puedes hacer brainstorming para apuntar todo lo que se te ocurra: temáticas, categorías, posibles títulos, etc.

Esta plantilla sencilla con diseño cuadriculado te vendrá muy bien para apuntarte todas estas ideas y tenerlas bien ordenaditas.

ideas-para-posts-plantilla

Posts Pendientes [plantilla]

Y como me pillas generosa, también te “regalo gratis” 😏 una plantilla para que apuntes todos los artículos pendientes del blog. Cada vez que tengas claro qué vas a publicar, lo apuntas en esta lista junto con la fecha de publicación. Cuando ya lo hayas publicado, haz un check en la casilla correspondente, de esta forma te podrás olvidar de él y pasar al siguiente.

Cuando tienes mucho contenido que publicar seguramente puedas hacerte la picha un lío, pero este listado te será de gran ayuda para este tipo de cosas, te lo aseguro.

plantilla-articulos-blog-pendientes

¿Quieres un truquito? Puedes imprimirte varias copias de todos estos documentos y encuadernarlo para tenerlo todo bien organizadito :)

Herramientas y plugins de WordPress para crear tu calendario de contenidos

A mi me va mucho mejor la vida apuntando y organizándome las cosas a la antigua usanza, es decir, con papel y boli. Pero es verdad que existen herramientas online para poder hacer esto mismo, así que te dejo aquí algunas de ellas:

Trello
Google Calendar

Además, estos plugins te irán de lujo para diseñar tu calendario de contenidos en WordPress:

Editorial Calendar
Edit Flow
CoSchedule
Future Posts Calendar

Descárgate mi Calendario Editorial + planificadores

Para poder descargarte mi calendario de contenidos + el planificador mensual + listado de posts pendientes + listado de ideas para posts, introduce tus datos en el siguiente formulario para que te llegue un e-mail con un enlace para poder bajarte los PDF.

DESCARGAR CALENDARIO EDITORIAL

¡Que no panda el cúnico! Sólo lo utilizaré para enviarte otras plantillas que crea que puedan interesarte ;)



¡Si quieres compartirlo en tus redes o dejarme un comentario aquí abajo me harías súper feliz! Por cierto, ¿te gustaría que también hicese un calendario editorial digital con Excel? Sería mucho más completo, personalizable y podrías compartirlo con tus compis. ¡Házmelo saber!

Nos vemos en otra entrada, colega 😉

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailShare